Estás en: Blog > Laboral, Noticia > Reforma Laboral 2012, apuntes finales

Reforma Laboral 2012, apuntes finales

La Ley 3/2012, tras recibir las enmiendas en el Congreso, contiene algunas aclaraciones, de aquellas lagunas o puntos oscuros, que quedaban sujetos a una posterior interpretación. Pasamos a comentar a continuación los más reseñables:

  • Se aclara la regla del cómputo de encadenamiento de contratos temporales del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, despejando las dudas en la aplicación a los contratos de duración determinada en vigor.

 

  • Se duplica el porcentaje de jornada de libre distribución irregular a cargo del empresario, de un 5% del Real Decreto a un 10% de la ley.

 

  •  Se describen con mayor objetividad las causas económicas para proceder a extinciones colectivas, suspensiones o reducciones de jornada en contratos de trabajo. Se establece que concurrirá causa económica cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas, actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.

 

  • En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

 

  • Se incluye el arbitraje como alternativa o apoyo durante el periodo de consultas.

 

  • Se aclaran las exclusiones de las bonificaciones del contrato de apoyo al emprendedor,  a cualquier extinción improcedente.

 

  • Respecto a la bonificación de trabajadores mayores de 45 años, ya no se les exige la obligación de estar inscritos en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación.

 

  • Respecto al cálculo de indemnizaciones de despidos improcedentes, se aclara la metodología de cálculo, obligando a redondear la fracción de mes para cada tramo del despido (antes y después de 12 de febrero de 2012).

La reforma pretende evitar el despido a toda costa, facilitando medidas alternativas como la reducción, suspensión de contratos o la flexibilización de las condiciones pactadas contractualmente.

Echamos de menos la simplificación y transparencia en los trámites colectivos, ya que es obstáculo para que muchas empresas con dificultades se decidan a acometer dichos cambios con todas las garantías legales.

* Borja Prieto es Gerente del Área de Asesoría Laboral

Categoría: Laboral, Noticia
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.