Estás en: Blog > Fiscal, Noticia > Más fútbol y menos IVA

Más fútbol y menos IVA

Además de ganar en los campos de fútbol, alzar la Eurocopa puede traer algunas buenas noticias. El impacto económico de aquellos países que se proclaman campeones en un evento internacional de fútbol es de un crecimiento adicional del PIB del 0,7%, según un estudio realizado por el banco ABN AMRO.

El año 2011 la economía española creció precisamente un 0,7% lo que supuso un incremento de 22.041 millones de euros. Recordemos que el PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:

1. Método del gasto.
2. Método de la oferta o del valor agregado.
3. Método de la distribución o del ingreso. En este último caso es PIB = salarios + rentas + beneficio + amortizaciones + (impuestos indirectos – subsidios)

El IVA, por tanto, es un sumando del PIB en este último método de cálculo, por lo que su incremento aporta crecimiento al PIB.

En 2011 en España se recaudaron 31.712 millones de euros en concepto de IVA. Es decir, ganar un campeonato internacional de fútbol aporta al PIB, a través del crecimiento económico, prácticamente el 80% de lo que supone la recaudación total por IVA.

Analicemos ahora el posible incremento del IVA, que en estos momentos se encuentra en análisis por parte del Gobierno de España.

Según un reciente estudio publicado por FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorros) Si la subida del IVA fuera de dos puntos sólo en el reducido (hasta el 10 %) y en el normal (hasta el 20 %), la recaudación del IVA aumentaría en el primer caso un 3,99 % y en el segundo un 7,3 %. Por tanto, subir dos puntos el IVA aportaría 4.020,9 millones de euros, tan sólo un 18,24% de lo que, según ABN AMRO, supondrá para España haber ganado la Eurocopa.

Parece que sale más a cuenta ganar campeonatos internacionales de fútbol que aumentar el IVA… Así que ya sabéis… ¡A por el MUNDIAL DE BRASIL!

* Conchita Aguilar es Directora en el Área de Asesoria

Categoría: Fiscal, Noticia
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.