Estás en: Blog > Legal, Noticia > La Mediación on-line

La Mediación on-line

Vivimos un tiempo en el que parece que todo cambia más rápido de lo que somos capaces de asumir. Desde el punto de vista jurídico, es continuo el aluvión legislativo y las modificaciones de normas prácticamente vírgenes, pero en las que se puede ver un elemento común. Se vislumbra cierta tendencia a la agilización, reducción de plazos y disminución de costes.

El pasado 7 de julio se ha publicado en el BOE la “Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles”. Esta norma se plantea como complemento o vía alternativa al procedimiento judicial, de manera que las partes pueden solucionar los conflictos a través de un profesional neutral sin tener que acudir a los tribunales. Además, incorpora la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de mayo de 2008, en la que se establecen unos mínimos para fomentar la mediación también en los litigios transfronterizos. Este último punto es de gran importancia, debido al aumento de la contratación on-line, propiciado por la globalización económica, lo que acarrea irremediablemente el aumento de las controversias más allá de nuestras fronteras.

De lo anterior, se deduce la necesidad real de un sistema que permita resolver los conflictos adaptados al nuevo marco de las relaciones comerciales, lo que ha propiciado el desarrollo del arbitraje on-line en los últimos años, haciendo especial hincapié en cubrir tres cuestiones fundamentales:

1. Requisitos formales que se exigen en el acuerdo: Debe expresar la voluntad de las partes, constar por escrito y estar firmado. Esta última cuestión se resuelve a través de la firma electrónica, regulada en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, que otorga a la firma electrónica reconocida el mismo valor a efectos jurídicos que la firma manuscrita.

2. Procedimiento arbitral “virtual”: Los medios tecnológicos actuales permiten que se puedan celebrar de manera virtual las actuaciones que requieran la presencia de las partes, facilitando en gran medida la resolución de conflictos donde no existe cercanía entre las partes, máxime cuando los conflictos excedan nuestras fronteras.

3. El laudo arbitral electrónico: Es posible dada la eliminación de la exigencia de protocolización notarial del laudo, surtiendo efectos cuando conste por escrito, vaya firmado y sea accesible para su ulterior consulta.

Nos encontramos ante grandes cambios que hacen que internet y el uso de las nuevas tecnologías sean fundamentales, por lo que es imprescindible adaptarnos a las novedades técnicas y normativas que ello implica.

En aras de facilitar dicha adaptación, el Colegio de Abogados de Madrid constituyó su centro de mediación denominado “mediaICAM”, que contará con una plataforma que facilitará la mediación on-line. Aún no dispone de su propia página web, no obstante, podemos solicitar información a través de la web del ICAM (http://www.icam.es/web3/cache/NS_OB_cf_mediacion.html).

Pese a la novedad legislativa, en nuestro país ya existe desde 1989 ARBITEC, Asociación Española de Arbitraje Tecnológico (http://www.onnet.es/arbitec/), siendo desde 1995 la primera en admitir solicitudes de arbitraje a través de internet, así como su uso para todas las fases de procedimiento.

Otro ejemplo de resolución extrajudicial de conflictos a través de la red lo ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la web www.red.es, para resolver conflictos de nombres de dominio “.es”, que cuenta incluso con su propio “Reglamento del procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (“.ES”)”.

Desde aquí recomendamos tener en cuenta este tipo de novedades legislativas, para incorporarlas en la medida de lo posible a los contratos y facilitar así una mediación más ágil, sencilla, y sobre todo posible en temas on-line, que seguro redundará en menos costes de reclamación y en una resolución menos litigiosa de las relaciones contractuales.

* Patricia Sálamo es Abogado en el Área de Legal

Categoría: Legal, Noticia
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.