Estás en: Blog > Fiscal > Misión: reducir el déficit público

Misión: reducir el déficit público

La corrección y reducción del déficit público sigue siendo el principal objetivo de todas las modificaciones presupuestarias, tributarias y financieras introducidas por el Gobierno.

Siguiendo esta misma línea, el sábado 31 de marzo de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley  12/2012, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

Las medidas contenidas en este Real Decreto–Ley, pretenden generar un aumento de los ingresos público vía imposición directa, siendo las de mayor calado las que afectan al Impuesto sobre Sociedades.

A modo de breve resumen comentamos a continuación las que son más significativas.

Entre las modificaciones que afectan al Impuesto de Sociedades podemos distinguir entre medidas con carácter indefinido, medidas con vigencia temporal con aplicación en los ejercicios  2012 y 2013 y medidas aplicables únicamente en 2012.

Entre las medidas indefinidas nos encontramos con las siguientes:

-          Limitación de los gastos financieros intragrupo para adquisición de participaciones,

-          Limitación general a la deducción de gastos financieros netos al 30 % del beneficio operativo

-          Eliminación de la regla de subcapitalización

-          Eliminación de la libertad de amortización

-          Endurecimiento de los requisitos para dejar exentas de tributación las rentas derivadas de la transmisión de participaciones en sociedades extranjeras.

En cuanto a las medidas aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013 hacen referencia a:

-          Reducción de la deducción del fondo de comercio del 5% actual al 1%

-          Limitación a la aplicación de deducciones por inversiones del 35% al 25% y del 60% al 50%  para actividades de I+D+i de la cuota íntegra del ejercicio.

-          Los pagos fraccionados para empresas con facturación superior a 20 millones de euros no podrán ser inferiores al 8% (4% en determinados casos). Excepción pago fraccionado del 20 de abril no podrá ser inferior al 4% (2%).

Las medidas aplicables exclusivamente al ejercicio 2012 son:

-          Gravamen especial sobre rentas de fuente extranjera que grava al tipo del 8% los dividendos y plusvalías procedentes de la transmisión de participaciones en entidades no residentes.

-          Declaración tributaria especial  (Amnistía fiscal), que permite aflorar renta derivadas de bienes o derechos ocultos al tipo de gravamen especial del 10% y con total exoneración de responsabilidad.

Dada la importancia y calado de las medidas enumeradas anteriormente  hemos realizado un análisis más detallado de las mismas en el documento al que pueden tener acceso pinchando aquí.

Esperamos que estas medidas contribuyan a la consecución de los objetivos fijados por el Gobierno y no sea preciso tomar en un futuro no muy lejano otro tipo de soluciones que supongan un incremento de la imposición indirecta, medida que como todos sabemos afecta directamente al bolsillo del ciudadano de a pie.

* Marta González es Gerente del Área de Asesoría

Categoría: Fiscal
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.