Estás en: Blog > Consultoría > Necesidades operativas de fondos frente a fondo de maniobra (I)

Necesidades operativas de fondos frente a fondo de maniobra (I)

21.03.2011 Creado por Antonio Pérez

En la literatura financiera se ha dado gran importancia al concepto de Fondo de Maniobra, el cual suele asociarse a la parte operativa de las finanzas. Cuando en realidad, como veremos a continuación, esta asociación sólo se produce de forma indirecta.

Como es bien sabido, el fondo de maniobra puede calcularse por dos vías:
- Activo circulante menos pasivo a corto.
- Recursos permanentes menos inmovilizado neto.

No obstante, por la propia definición del término, utilizaremos la segunda vía debido a que ésta aclara mucho más la verdadera naturaleza del fondo de maniobra.

En estos momentos, cabría preguntarse si el fondo de maniobra de una empresa típicamente estacional, como podría ser una fábrica de juguetes, sufre grandes variaciones a lo largo del año. ¿Las sufre? Partiendo de la primera definición (activo circulante menos pasivo a corto) pudiéramos pensar que sí. No obstante, la segunda definición, y teniendo en cuenta que las empresas de juguetería acumulan prácticamente todos sus beneficios hacia el final de cada año y el resto de meses pueden tener resultados próximos a cero, resulta que, si se exceptúan las decisiones de inversión o financiación a largo, el fondo de maniobra es, en este tipo de empresas, extraordinariamente estable y no queda afectado por la estacionalidad.

Entonces, ¿en qué quedamos? La respuesta está en que el Fondo de Maniobra es una cuestión de planteamiento y no de funcionamiento de la empresa. En otras palabras, es una cuestión de pasivo y más que de activo. Responde a cuántos fondos a largo plazo me permiten financiar mis operaciones.
Pero entonces, ¿qué es lo que fluctúa en la empresa de juguetes? Si no es el Fondo de Maniobra, ¿qué es? La respuesta es que lo que fluctúa son las Necesidades Operativas de Fondos.

* Antonio Pérez es Director del Área de Consultoría

Categoría: Consultoría
Comentarios cerrados.